N.I. 26.18. Preguntas y respuestas sobre la huelga del 8 de marzo

Notas Informativas

Share on Social Networks

Compartir enlace

Usar vinculo permanente para compartir en redes sociales

Share with a friend

Por favor iniciar sesión para enviar esto document por correo!

Incrustar en tu sitio web

Select page to start with

Post comment with email address (confirmation of email is required in order to publish comment on website) or please iniciar sesión to post comment

5. Los salarios se verán reducidos en proporción al tiempo en el que no se preste trabajo efectivo, incluyendo la parte proporcional de los complementos, gratificaciones extraordinarias y la parte proporcional de los descansos semanales. Del mismo modo, la empresa dejará de cotizar por ese tiempo no trabajado. La huelga no afectará al número de días de vacaciones que correspondan al trabajador. No existe derecho a percibir prestación por desempleo (paro), ni prestación por IT (baja médica). Sin embargo, sí se sigue percibiendo la prestación por maternidad.

1. Nº 26 .1 8 Madrid, 7 de marzo de 2018 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA HUELGA DEL 8 DE MARZO

4.  A nivel autonómico, dependerá del concreto convocante. Por ejemplo, para Navarra y País Vasco, los sindicatos se han establecido paros de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 en función del turno de trabajo. En el caso de Cataluña, el paro es de 24 horas. Fuera de los horarios previstos, no es posible hacer huelga. ¿Cuál es la finalidad de la huelga? Por un lado, la finalidad de la huelga es la que señala cada sindicato en el preaviso de huelga, y a grandes rasgos todos tienen en común la eliminación de las diferencias salariales y de trato entre hombres y mujeres. El movimiento feminista, tiene como objetivo “parar el mundo laboral, estudiantil, de consumo y de cuidado de personas” para vis ibilizar la diferencia de trato entre hombres y mujeres. Al ser una ‘huelga feminista’, ¿sólo las mujeres pueden sumarse a ella? Aunque diversas asociaciones y sindicatos han manifestado que no desean que los hombres acudan a la huelga, lo cierto es que la ‘huelga de género’ es ilegal, y es un derecho de todos los trabajadores (art. 28 CE), y por ello todos los preavisos de huelga no hacen tal distinción. Una ‘huelga de género’ sería considerada ilegal por discriminatoria al atentar contra el derecho fundamental a la igualdad (art. 14 CE). En cualquier caso, la huelga siempre es voluntaria, y no es posible obligar a los trabajadores a que se unan a la misma. ¿Hay que estar afiliado a un sindicato? ¿Puede sumarse la gente que no tiene trabajo? Los paros laborales, o huelgas, únicamente pueden promoverlos los sindicatos, pero es un derecho para todos los trabajadores. Las asociaciones feministas que promueven el movimiento no están legitimadas para convocar una huelga, pero sí pueden hacer las manifestaciones y concentraciones previstas para ese día. Aquellos que no tengan trabajo no pueden hacer una huelga, pues ésta consiste en dejar de trabajar. Estrictamente, quienes no tengan trabajo no pueden hacer huelga, pero sí pueden acudir a las manifestaciones y concentraciones para apoyar el movimiento y la finalidad de la huelga. ¿Existe el deber de preavisar a la empresa? No. No existe deber de preavisar y la empresa no puede exigirlo. Además, la empresa no puede cubrir a los trabajadores huelguistas con otros trabajadores distintos a los habituales. ¿Desde el punto de vista laboral qué consecuencias tiene?

2. Nº 26 .1 8 Madrid, 7 de marzo de 2018 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA HUELGA DEL 8 DE MARZO Como ya le hemos ido informando mediante varias Notas Informativas, la última de ellas la número 24.18, el próximo día 8 de marzo tendrá lugar una huelga convocada por sindicatos con motivo del Día Internacional de la Mujer. En dicha nota, como pudo comprobar, se incluían recomendaciones de carácter empresarial elaboradas por CEOE y CEPYME cuya disponibilidad para aclarar cualquier duda se reflejó en su propia nota. En esta ocasión, y de cara a la jornada de mañana, hemos creído conveniente darle a conocer la información que puede estar circulando entre las empeladas convocadas a la huelga. Lo podrá encontrar en archivo adjunto. C/ Príncipe de Vergara, 74, 3 planta - 28006 MADRID Tlf.: 91 451 48 01 / 07 – Fax: 91 395 28 23 E-mail: [email protected] Nota: Prohibida la edición, distribución y puesta en red, total o parcial, de esta información si n la autorización de A ST IC

3. INFORMACION HUELGA 8 MARZO DE 2018 Preguntas y Respuestas sobre la huelga del día 8 de marzo Con motivo del Día Internacional de la Mujer, diversas asociaciones feministas han promovido múltiples marchas y concentraciones. Para apoyar estas iniciativas, los sindicatos han convocado huelga el día 8 de marzo –la denominada ‘huelga feminista’. Con esta guía, pretendemos dar respuesta a aquellas cuestiones laborales que pueden surgir con motivo de esta huelga ¿Quién convoca la huelga? A nivel nacional existen 4 convocatorias:  C.G.T. y C.N.T. han convocado un paro de 24 horas.  CC.OO y U.G.T. han convocado paros de 2 horas. A nivel autonómico los sindicatos más representativos han realizado diferentes convocatorias. Por ejemplo en Navarra y País Vasco, ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y EHNE entre otros, llaman a llevar a cabo paros de 4 horas por turno. En Cataluña, I- CSC también ha convocado paro de 24 horas. ¿A qué convocatoria puedo acogerme? Como son varios los convocantes, los trabajadores pueden acogerse a cualquiera de las que existen, dentro de su ámbito de aplicación geográfico. A los paros convocados a nivel nacional se puede acoger cualquier trabajador, y a los autonómicos únicamente aquellos que trabajan en esa comunidad autónoma. ¿Cuánto tiempo dura la huelga? Todos los paros están previstos para el 8 de marzo, y el tiempo depende de la convocatoria a la que cada uno se sume.  El paro convocado por C.G.T. y C.N.T. es de 24 horas.  Los paros convocados por CC.OO y U.G.T son de 2 horas y se materializan de la siguiente manera. o Jornada partida o continuada de mañana, paros de 11:30 a 13:30 horas. o Jornada continuada de tarde, paros de 16:00 a 18:00 horas. o Turno de noche, paros del turno nocturno que comience en la jornada del día 8, salvo en aquellos ámbitos, sectores o empresas, que se notifique expresamente un horario distinto.

Vistas

  • 209 Vistas totales
  • 160 Vistas del sitio web
  • 49 Vistas incrustadas

Acciones

  • 0 Acciones Sociales
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Share count

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+

Incrusta 2

  • 1 beta.astic.net
  • 1 astic.net