EL RÉGIMEN TIR

La Convención de 1975 sustituyó al Convenio TIR de 1959, que a su vez sustituyó al Acuerdo de 1949. A julio de 2015, hay 69 participantes en la Convención, entre ellos 68 Estados y la Unión Europea.

HISTORIA

El primer acuerdo TIR fue elaborado en 1949 por un pequeño número de países europeos. Este régimen aduanero se ideó con la intención de reducir las dificultades a las que se enfrentaban los transportistas y, al mismo tiempo, ofrecer a las autoridades aduaneras un sistema internacional de control que sustituyera a los procedimientos tradicionales.

Después de varias revisiones del Sistema Aduanero TIR en años posteriores, este es ahora mucho más eficaz, menos complejo y más seguro. Cubre la totalidad de Europa, llegando hasta el norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio. Ya son 68 los países que lo avalan.

El considerable número de Cuadernos TIR utilizados en la actualidad (alrededor de 3 millones al año) es el resultado de las especiales ventajas que este sistema aduanero ofrece a los transportistas, asegurándoles un régimen sencillo, barato, eficaz y fiable para el transporte internacional de mercancías a través de las fronteras.


FUNCIONAMIENTO

Las mercancías pueden atravesar las fronteras nacionales en camiones precintados con una intervención mínima por parte de las autoridades aduaneras, ya que una vez hecho el despacho de las mercancías en origen, éstas salvo excepciones, no tendrán que pasar controles en las distintas fronteras por las que transiten hasta llegar a la aduana de destino, donde se realizará sin problemas la importación de las mismas. Esto minimiza las cargas administrativas y financieras, y los derechos y gravámenes sobre las mercancías están cubiertos por una garantía internacional.

El acceso al Sistema Aduanero TIR de las personas físicas y jurídicas con derecho a utilizar los Cuadernos, deberá ser autorizado por las autoridades nacionales de cada país adherido al Convenio TIR. Es España, ASTIC es la única asociación garante para el Sistema Aduanero TIR. Haz clic aquí para descargar el folleto informativo.


OBJETIVOS Y BENEFICIOS

El régimen TIR ha sido diseñado para facilitar al máximo el transporte internacional de mercancías bajo precintos aduaneros.

El sistema provee a los países de tránsito con las garantías requeridas para cubrir los deberes e impuestos en riesgo. Se encuentra un justo equilibrio entre las responsabilidades de las autoridades aduaneras y las de la comunidad comercial internacional.

PARA LAS ADUANAS:

  • Reduce los requisitos normales de control en fronteras en los procedimientos de tránsito nacional.
  • Evita la necesidad (costosa en mano de obra e instalaciones) de una inspección física en los países de tránsito, que se limitará a comprobar los precintos y las condiciones externas del compartimento de carga, así como los documentos que la acompañan.
  •  Garantiza los deberes e impuestos en riesgo (hasta 60.000€ por tránsito TIR).
  • Reduce el riesgo de presentar información errónea a las administraciones aduaneras (la operación de tránsito internacional está cubierta por un solo documento de tránsito armonizado: el cuaderno TIR).

PARA LOS TRANSPORTISTAS:

  • Permite transportar mercancía a través de fronteras internacionales con un mínimo de interferencia y retraso por parte de las administraciones aduaneras.
  • Reduce los tiempos de espera en las fronteras, en particular para transportes bilaterales.
  • Permite a los exportadores e importadores seleccionar más fácilmente el tipo de transporte más idóneo para sus necesidades reduciendo los impedimentos del tráfico internacional por carretera causado por los controles aduaneros.
  • Permite el uso de documentación simplificada.
  • Da acceso a 68 países.
  • Evita la necesidad de depositar una garantía que cubra los deberes e impuestos en las fronteras de tránsito.
  • Permite a los operadores de transporte pequeños y medianos acceder al mercado global manteniendo su independencia comercial.

PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

  • Alienta el desarrollo del comercio internacional en un medio seguro y controlado facilitando impedimentos tradicionales para el transporte internacional de mercancías.
  • Permite ahorros importantes en los costes de transporte reduciendo retrasos en el tránsito.

El CUADERNO TIR

Los empresas de transporte que desean acogerse al Sistema TIR deben obtener primero un documento aduanero armonizado internacionalmente, conocido como Cuaderno TIR.

Cada cuaderno TIR posee un número de referencia único. Cada par de hojas del cuaderno es utilizado por un país; el número de hojas indica el número de países que pueden ser transitados, incluidos los países de origen y destino; ejemplo: si un cuaderno tiene 14 hojas, son 7 los países por los que puede transitar con ese cuaderno.

Cada cuaderno TIR puede usarse para un solo viaje. Una vez que el tránsito TIR haya finalizado en la oficina aduanera de destino de la mercancía, se le devuelve al conductor debidamente visado. Las autoridades aduaneras deben inmediatamente confirmar la cancelación del tránsito TIR de forma electrónica a través del SafeTIR. El cuaderno TIR se devuelve a la asociación por el transportista y ésta, a su vez, se lo devuelve a la IRU para su control final y archivo.

Cuaderno TIR

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA

Sigue estas indicaciones para garantizar que tu transporte en régimen TIR se realiza con la máxima celeridad y aprovechando todas sus ventajas.

  • El cuaderno TIR va ligado a la carga que se transporta, por lo que el titular de dicho cuaderno debe ser el propietario de los semirremolques que, en caso de ser un conjunto de dos, deben llevar un cuaderno por cada container. Jamás debe entregar un cuaderno TIR emitido a su nombre a una tercera persona.
  • No se permite transportar tabaco y derivados (excepto tabaco en rama) ni alcohol (excepto cerveza y vino) bajo un tránsito TIR.
  • La empresa debe tener, al menos, 2 años de antigüedad y demostrar una sólida posición financiera así como experiencia en transporte internacional e inexistencia de infracciones graves de la legislación aduanera fiscal.
  • Los cuadernos TIR tiene 75 días de validez desde que su asociación se los expide y jamás debe usarlo caducado o modificar esa fecha o cualquier otro dato una vez se haya escrito.

MEDIDAS A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR UN TRÁNSITO TIR:

LISTA DE COMPROBACIÓN. A verificar obligatoriamente por el conductor antes de iniciar un viaje de transporte internacional.

  • El cuaderno TIR responsabiliza totalmente al conductor y a la empresa.
  • Bajo ningún pretexto puede ser cedido a otra empresa.
  •  Antes de iniciar el viaje, el conductor debe proveerse del número suficiente de cuadernos TIR necesarios para cubrir la totalidad del viaje, comprendiendo la ida y la vuelta, y asegurándose de que éstos estén dentro de su fecha de validez.

  • Comprobar la validez del cuaderno TIR verificando su fecha de caducidad.
  • No firmar las casillas 15 y 16 del cuaderno TIR si no se ha podido comprobar antes que la mercancía transportada y la documentación coinciden exactamente con la relacionada en el Manifiesto de mercancías.
  • En ningún caso pueden ser modificados los datos que figuran en las casillas 1, 2, 3 y 4 de la portada del cuaderno TIR.

DURANTE EL TRANSPORTE:

  • Presentar el cuaderno TIR en cada Aduana (salida, paso y destino). Deberá siempre ser diligenciado por el funcionario de Aduanas, con fecha, sello y firma y si es posible, con el número de registro.
  • Jamás quitar los precintos si no es en presencia de un funcionario de Aduanas.
  • En caso de accidente o cualquier otro suceso relacionado con la mercancía o los precintos del vehículo o del contenedor, dar cuenta a la Autoridad competente, y, con su asistencia, rellene y formalice la correspondiente acta de atestado (última hoja del cuaderno TIR).
  • Respetar los plazos, horarios y el itinerario que la Aduana le haya fijado.

EN DESTINO:

  • Presentar el cuaderno TIR para que sea diligenciado en la Aduana de destino.
  • Recoger el cuaderno TIR prestando atención en que esté debidamente diligenciado (CANCELADO) por la Aduana de destino. Si por alguna causa la Aduana no devuelve el cuaderno TIR, exigir que se firme el recibo que figura en el ángulo superior derecho de la contraportada del cuaderno TIR y que puede separarse fácilmente por la línea dispuesta para ello.
  • En caso de dificultad en alguna Aduana, ponerse inmediatamente en contacto con su empresa.
  • En caso de robo, dirigirse inmediatamente a la Policía y a la empresa