Asamblea General ASTIC 2018

Comunicados de Prensa

Share on Social Networks

Usar vinculo permanente para compartir en redes sociales

Share with a friend

Por favor iniciar sesión para enviar esto document por correo!

Incrustar en tu sitio web

Select page to start with

Post comment with email address (confirmation of email is required in order to publish comment on website) or please iniciar sesión to post comment

4. ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, es miembro español de la IRU Nuevas t ecnología s y acceso a la profesión En la Asamblea , también se han analizado otros problemas como son el horizonte inmediato de más de 5 0.000 puest os de trabajo vacant es en Europa, lo que supone que haya camiones parados por falta de conductores o, por otro lado, la excesivamente lenta aplicación de las nuevas tecnologías al transporte . En este ámbito, ASTIC y sus afiliados están dando enormes pasos como ha sido el lanzamiento pionero en España del CMR electrónico o carta de porte digital, q ue digitalizan la documentación en papel que se ha de llevar en las cabinas de los camiones y permiten la total trazabilidad del servicio: qué se ha cargado, dónde se ha cargado, cuándo y sobre todo la certificación de que ha llegado a su destino. La clausur a de la XLI Asamblea General de ASTIC 2018 ha corrido a cargo de Joaquín del Moral, director general del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento , que ha puesto énfasis en el crecimiento empresarial del sector como llave para su reconocimiento , así c omo la unidad de mercado y la neutralid ad . ASTIC La Asociación del T ransporte I nternacional por C arretera (ASTIC) es una organización sin ánimo de lucro de origen español nacida en 1960 e integrada actualmente en la Unión Internacional del Transporte por C arretera (IRU), con sede en Ginebra. ASTIC trabaja para mejorar las condiciones del sector del transporte en España teniendo en cuenta que trabajan en un ámbito europeo. Actualmente cuenta con más de 200 afiliados que representan a las mayores empresas de transporte por carretera de mercancías y pasajeros de España tanto en número de vehículos, como por facturación. Para más información: Juan Gil / Eva Rancho prensa@astic.net / 91 590 14 37

2. ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, es miembro español de la IRU Por su parte, Marcos Basante ha so licitado en la sede de CEOE que se fomente y priorice el crecimiento de las empresas que invierten en recursos propios y genera n empleo de calidad “ ya que el sector del transporte internacional en España, pese a se r el segundo en importancia de E uropa es , en términos empresariales, el m ás atomizado , ya que entre las más de 100 mil empresas que cuentan con autorización del Ministerio de Fomento para realizar transporte por carretera , menos de medio centenar superan la cifra de 50 millones de euros anuales de facturación . Según Basante , “ n o resulta competitivo que España tenga el doble de empresas de transporte que Alemania, cuando el nuestro supone un tercio del PIB del país germano y tenemos la mitad de población ”, y también ha advertido sobre “la urgencia de una armonización laboral en E spaña, ya que resulta poco efectivo tener más de 50 convenios cole ctivos dentro del mismo país” . E l último informe de comercio exte rior de Eurostat confirma que en nuestro país las exportacione s crecen a la velocidad récord del 8 %, hasta alcanzar los 282 . 000 millones de euros en 2017 . En este sentido, Basante ha subrayado “la necesidad de crear un tejido empresarial fuerte que impulse al sector a seguir la senda que ha trazado en estos años d urante la crisis , y que lo haga atractivo para que los profesiona les que se necesitan tiendan a incorporarse al mismo, ya que el sector contempla un déficit en España de más de 10 .000 puestos s o lo de conductores profesionales de larga distancia ”. Nueva s tendencias de movilidad En referencia a la coyuntura económica actual que supone un barril de petróleo por encima de los 80 dólares y con la previsión puesta en los 100, durante la A samblea de ASTIC se han tratado en profundidad los cambios que se avecinan en materia de nuevas tendencias de movilidad vinculadas al transporte rodado. Los costes ligados al precio del combustible , junto a sus impuestos asociados (IEH e IVA) superan ya el 30% del total de gastos de las empresas de transporte , por lo que un alza en los precios impacta directam ente en la cuenta de resultados de las mismas . L a X L I A samblea ha contado con el desarrollo de conferencias económicas que han analizado las perspectivas que las empresas tienen en torno a la nueva movilidad terrestre que se avecina. Durante la jornada, C epsa ha presentado a los afiliados de Astic su trabajo de investigación Cepsa Ene rgy Outlook 2030, en el que la c ompañía ha analizado las tendencias y los modelos socioeconómicos para explicar cómo será el mapa energético en el futuro. Según este estudio, en 2030 el transporte representará el 60% del consumo mundial de petróleo y, en concreto, el de camiones y autobuses crecerá más de un 6%, pues, pese a las mejoras en eficiencia que ofrecerán los nuevos motores, su actividad crecerá notablemente, gracias a l incremento del consumo y la actividad económica como consecuencia de l crecimiento de la clase media.

1. ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, es miembro español de la IRU XL I Asamblea General de ASTIC en Madrid (CEOE) ASTIC reclama protagonis mo para el transporte por carretera como motor de la economía  Marcos Basa nte, presidente de ASTIC , ha solicitado eliminar las barreras que limitan el crecimiento empresarial en forma de discriminación fiscal interior y burocracia proteccionista exterior  La patronal del transporte internacional ha reivindicado el vital protagonismo d el transporte por carretera en la estrategia económica internacional como vertebrador de un mundo cada vez más globalizado  ASTIC teme que el nuevo paquete de carretera europeo y el nuevo ROTT no van a fomentar el cre cimiento empresarial ni ayudar a atraer profesionales al sector capaces de dar respuesta a las crecientes demandas de la sociedad Madrid, 25 de mayo de 2018 . – La A sociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha celebrado su XL I Asamblea general en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) , donde ha r eclamado un mayor protagonismo para el transporte por carretera y su reconocimiento como sector económico estratégico y verte brador de la economía global . En esta edición , el presiden te de ASTIC, Marcos Basante , ha mostrado su preocupación por el transporte que , pese a crecer en torno al 5% en 2017, supone r cerca del 4 % del PIB, generar más de 850.000 puestos de trabajo y 10.000 millones de euros de recaudación para el Estado Español , no tiene ni el reconocimiento ni la visibilidad que le corresponden . Durante la Asamblea , que fue inaugurada por Antonio Garamendi, presidente de C E PYME , y a la que han asistido las mayores empresas de transporte por carretera de España por volumen de facturación y número de vehículos, se ha puesto de manifiesto la importancia del sector como eje vertebrador de la economía. Como ejemplo, el 75% de las exportaciones que se realizan a Europa, principal mercado exterior de España, se realizan por carretera . Garamendi aseguró que “estamos asistiendo a un cambio de era, no de ciclo, con la transformación digital” y defendió que “la economía colaborativa debe ser regulada para favorecer la competencia leal”. Asimismo, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa se refirió a la excesiva carga burocrática que asfixia al sector del transporte por carretera, como las 170.000 páginas del BOE .

3. ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, es miembro español de la IRU Burocracia y fiscalidad Otra de las grandes preocupaciones tratadas durante la Asamblea 2018 es la enorme carga fiscal que soporta el empresario del transporte por carretera y la necesidad de alertar sobre el impacto en la economía que tendrá el gravar , aún más , el precio de los carburantes , que ya suponen más de un 30% de la fiscalidad total que soporta el transporte internacional y que, de aumentar, impactará negativamente sobre el comercio exterior de España, motor de la recuperación económica. En esta línea, Marcos Basante ha declarado que “se está demonizando la movilidad por carretera pese a que camiones y autobuses solo representa mos el 6% de las emisiones de CO 2 a la atmósfera en la UE ”. La asfixia burocrática, ha sido otro de los puntos tratados, ya que, junto a las normativas locales, autonómicas y nacionales, este año se suma la aplicación del Paquete de Movilidad Europeo en forma del desarrol lo de nuevos reglamentos y directivas europeas que amenazan con paralizar a las empresas de transporte internacional. Paquete de carretera europeo “Mobility Package” y DDT El nuevo paquete de carreteras impulsado por la comisaria de Transporte en Europa , Violeta Bulc, ha sido otro de los puntos a comentar, ya que l a flexibilización del reglamento 561/2006 , en forma de la llamada ‘Vuelta a casa’ solicitada por ASTIC , junto con la aplicación al transporte de la directiva de Desplazamiento de Trabajadores ( DDT) son dos de los asuntos que más preocupa n a los empresarios. La propuesta de ‘Vuelta a casa’ , de la Comisión Europea propone que se sustituya la actual obligación de que los descansos normales y los reducidos se vayan alternando, a la vez que prohíbe r ealizar los descans os semanales normales en cabina , lo que ha sido calificado por Basante como “ irreal para el sector , ya que no existen áreas de descanso suficientes, ni seguras, para que los conductores puedan descansar fuera de su cabina ”. Así, ASTIC l leva años proponiendo flexibilizar el reglamento de tal manera que los transportistas puedan realizar su descanso s emanal en casa, favoreciendo la conciliación familiar y laboral . Finalmente, en cuanto a la D irectiva de Desplazamientos de Trabajadores (DDT ) , ASTIC sigue esperanzada con que su solicitud de excluir a los trabajadores del transporte por carretera de su ámbito de aplicación llegue a su aprobación final, ya que “los conductores no son trabajadores desplazados , sino que se desplazan por Europa, atravesando varios países en un mismo día para regresar a su origen ”, en palabras de Marcos Basante.

Vistas

• 3467 Vistas totales