RUMANÍA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS CORONAVIRUS

ASTIC

Con base en la Decisión del Gobierno n° 1090/2021, que ha entrado en vigor el 25 de octubre de 2021, se introducen nuevas medidas en Rumanía para prevenir y combatir los efectos de la pandemia COVID-19.

Tenga en cuenta que los operadores económicos que realizan actividades de transporte de pasajeros y mercancías pueden operar en “régimen de trabajo normal”, cumpliendo las medidas de protección sanitaria (uso de mascarilla, desinfección del lugar de trabajo, etc.).

Medidas más importantes que se aplican de acuerdo con la decisión del gobierno:

  1. La Decisión del Gobierno nº 1090/2021 introduce restricciones a la circulación nocturna durante los próximos 30 días. De 22:00h a 05:00h, las personas están obligadas a permanecer en sus lugares de residencia. La medida no se aplica a los conductores que realicen transporte nacional e internacional de mercancías y pasajeros. Las personas vacunadas contra el virus SARS-CoV-2 (válido 10 días después de la finalización de la pauta de vacunación) y las personas que se recuperaron del COVID-19 (entre 15 y 180 días después de la confirmación de la infección) están exentas de esta medida proporcionando prueba de vacunación o infección. Las personas que no están exentas y que deben abandonar su lugar de residencia durante este tiempo deben completar una autodeclaración (en rumano).

  1. El acceso a las instituciones públicas (y operadores económicos con capital público) está limitado a personas que puedan acreditar la vacunación completa (válida 10 días después de finalizada la pauta de vacunación), personas que presenten resultado negativo de una prueba de RT-PCR con no más de 72h o el resultado negativo de una prueba rápida de antígeno con no más de 48h y personas que se recuperaron de COVID-19 (entre 15 y 180 días después de la confirmación de la infección). Estas medidas también se aplican a los locales de los operadores económicos privados en los que trabajan simultáneamente, al menos, 50 personas. Los empleados de las instituciones públicas están exentos de las medidas antes mencionadas.

Fuente: UNTRR