FRANCIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS POR CORONAVIRUS

ASTIC Info

Desde diferentes empresas se nos ha venido reportando que en Francia se había empezado a exigir a los transportistas el mismo documento que debe llevar el resto de la población a la hora de justificar el porqué de su desplazamiento. Nos parecía que era un desajuste por falta de claridad ya que anteayer mismo el Secretario de Estado francés para el transporte públicamente reconocía el carácter estratégico de nuestro sector y llamaba a todos los franceses a facilitar al máximo la labor de los profesionales del mismo. En estos momentos podemos comunicar lo siguiente:

A partir del 17 de marzo, a las 12:00h, y durante 15 días, han entrado en vigor nuevas medidas para limitar las actividades y reuniones públicas con el fin de limitar el efecto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) tal como ha sucedido en nuestro propio país. Se ha declarado un “bloqueo” nacional. Las personas solo pueden salir para emergencias, para comprar alimentos o para trabajar (un documento escrito debe justificar cualquier movimiento, ver el documento Word adjunto).

El transporte de carga está exento de las restricciones de movimiento. Sin embargo, los conductores de camiones deben tener el documento profesional con ellos.(ver el documento pdf adjunto).

Solo se cerrarán las fronteras del espacio Schengen durante los próximos 30 días (fronteras exteriores de la Unión Europea).

Tras la considerable interrupción de la carretera sufrida por las empresas de transporte de mercancías por carretera a causa del anuncio del bloqueo, el Gobierno francés ha emitido nuevas medidas para facilitar el transporte de mercancías. Estos incluyen:

  • garantías para el acceso de los trabajadores de transporte de mercancías y logística a su lugar de trabajo y a los lugares de carga y descarga,
  • protección adicional para los trabajadores de transporte de mercancías y logística y una excepción para mantener abiertas las tiendas, restaurantes e instalaciones sanitarias en las estaciones de servicios.

El texto del anuncio se puede encontrar aquí. Y entre otras cosas, creemos conveniente resaltar lo siguiente de su contenido por estar absolutamente en línea con las peticiones que ASTIC viene haciendo a nuestro Ejecutivo:

A propuesta del Secretario de Estado de Transporte, pronto se emitirá un decreto para especificar las medidas de protección de la salud para los operadores en la cadena de suministro a fin de garantizar la mejor continuidad posible de la cadena de suministro. El compromiso de los conductores y las empresas de transporte (…)  para satisfacer las necesidades de la población y para la continuidad de la actividad económica del país, debe ser saludado por todos.