EUROPA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS POR CORONAVIRUS

ASTIC Info

Como ya es sabido, las circunstancias de cambio de normativas no paran de sucederse. Preferimos pecar de reiterativos con el fin de poder tenerle a usted y su empresa informados de dichos cambios con el mayor alcance posible. Por ello, a la información enviada ayer -y que vuelvo a adjuntar en este correo- debemos añadir algún cambio:

ALEMANIA

A partir de HOY (16 de marzo) a las 8:00h, Alemania está reintroduciendo controles fronterizos temporales en las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca.

El transporte transfronterizo de mercancías y el tráfico de viajeros transfronterizos seguirá siendo posible. Sin embargo, los viajeros tendrán prohibido entrar / salir a través de las fronteras mencionadas anteriormente en ausencia de una razón válida para su viaje. Esto también se aplicará a las personas que presenten síntomas clínicos. Se solicita a los pasajeros ocupacionales que lleven pruebas relevantes que demuestren la necesidad de cruzar la frontera. Los controles serán implementados por la policía federal. https://www.bmi.bund.de/SharedDocs/pressemitteilungen/DE/2020/03/grenzschliessung-corona.html

BÉLGICA

El Ministerio de Transporte anunció una tolerancia temporal y completa con respecto a la aplicación de los tiempos de conducción y descanso para los conductores involucrados en el transporte de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales para la vida a tiendas y farmacias. Esta medida se ha tomado, al igual que la que tomó nuestro ministerio recientemente, sobre la base del artículo 14.2 del Reglamento de la UE 561⁄2006 y se aplica desde el 14⁄03⁄2020 a las 00:01h por un período de 5 días hasta el 18⁄03⁄202 a las 23:59h. Información más detallada está disponible aquí.

LETONIA

El Gabinete de Ministros publicó una decisión que establece que, con efecto a partir del 17 de marzo, no se permitirá el transporte de pasajeros a través de aeropuertos, puertos, autobuses o ferrocarriles (excluyendo el transporte de pasajeros en aviones oficiales y transporte militar). El Ministerio de Transporte puede hacer excepciones para algunos servicios internacionales de pasajeros en función de cada caso. No se aplican restricciones al transporte de mercancías.

LITUANIA

En vigencia desde HOY, 16 de marzo a las 00:00h, el gobierno de Lituania ha anunciado una cuarentena nacional de dos semanas (tercer nivel del plan nacional).

Lituania reintrodujo el control de sus fronteras con Polonia y Letonia el 14 de marzo. Los extranjeros no podrán ingresar al país por ningún medio de transporte, a menos que trabajen y vivan permanentemente en Lituania (se dejará un corredor temporal para que los ciudadanos letones y estonios lleguen a sus países).

Aún se permite transporte de mercancías. Sin embargo, los extranjeros tienen prohibido llegar al país, a menos que sea para asegurar las entregas necesarias de bienes a Lituania. El número de los puntos de control fronterizos para ingresar a Lituania se reducen a los de la siguiente lista: Kalvarija-Budzisko, Saločiai-Grenstalė, Butinge-Rucava, Sandy-Medume, Medininkai-Kamenyi Logo, Raigardas-Privalka, Kybartai-Chernševskoye, Panemunė-Sovetsko, Vilnius, Kaunas , Kaunas, aeropuertos y puerto marítimo de Klaipeda.

El número de pasajeros locales en autobuses y trenes interurbanos está restringido para mantener las distancias necesarias entre los pasajeros.

NORUEGA

Todos los que entren a Noruega en ferry, avión, autobús o automóvil privado desde países distintos de Suecia y Finlandia serán sometidos a una cuarentena obligatoria de 14 días (incluso si no experimentan ningún síntoma de COVID-19). Los turistas que no estén dispuestos a cumplir con esta medida deberán regresar de inmediato.

El transporte internacional por carretera está exento. Sin embargo, la excepción no se aplica a los conductores y al personal empleado por compañías noruegas, que han permanecido en países fuera de los países nórdicos durante un período antes de regresar a Noruega (muchas compañías trabajan con conductores extranjeros que trabajan en turnos).

La Administración de Carreteras Públicas de Noruega también está otorgando, a partir del 13 de marzo y durante 30 días, exenciones temporales a las reglas de conducción y tiempo de descanso para las operaciones de carga relacionadas con el transporte de alimentos, medicamentos y otros artículos esenciales para la vida a tiendas y farmacias. Las medidas levantadas son las de los artículos 6 y 8 del Reglamento 561/2006, pero no las del artículo 7.