CORONAVIRUS. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICCIÓN

ASTIC Info

REPÚBLICA CHECA

Para completar la información enviada ayer, nuestros colegas de la CESMAD en la República Checa nos confirman que, en efecto, las medidas de restricción adoptadas por su gobierno NO AFECTAN al transporte de mercancías por carretera. No obstante, es de esperar que se produzcan atascos en las fronteras como los que se están dando, ocasionados por medidas similares tomadas por el Gobierno de Austria en las fronteras italianas de entrada a dicho país, en las que se han registrado colas de vehículos de hasta 50 km en Brennero en los primeros días tras la implantación de los controles de salud.

A este respecto hay que añadir que, según las comunicaciones que acaban de llegarnos vía el Ministerio de Transporte español al que le habíamos requerido información, como a otras instancias nacionales e internacionales, nos informan de que lo que está ocurriendo en las fronteras de Croacia y Eslovaquia es consecuencia de sendas actuaciones de sus respectivos gobiernos de carácter similar a las que nos hemos referido en Austria y República Checa.

CROACIA

El Instituto de Salud Pública de Croacia publicó anteayer medidas adicionales destinadas a limitar la importación y distribución del nuevo Coronavirus SARS CoV-2 en Croacia.

La lista de medidas adicionales incluye la categorización de los países más afectados por la epidemia de COVID-19.

Según las instrucciones, los ciudadanos croatas, así como los conductores que ingresan a Croacia desde los países / áreas más afectados por la enfermedad COVID-19 (categoría 1*) están sujetos a la supervisión médica de 14 días en aislamiento domiciliario.

Si el aislamiento en el hogar no es posible, están sujetos a un aislamiento organizado de 14 días. Del mismo modo, los ciudadanos y conductores croatas que ingresan a Croacia desde la lista más amplia de países / áreas afectadas (categoría 2**) están sujetos a la supervisión médica de 14 días en aislamiento domiciliario.

Para ver las listas de los países / áreas más afectados 1* y 2**, así como todas las demás medidas adicionales, consulte la web https://www.hzjz.hr/aktualnosti/dodatne-mjere-za-sprecavanje-unosa-i-sirenja-novog-koronavirusa-u-hrvatsku-9-ozujak-2020/

España no está incluida en esas listas, de momento, pero sí los provenientes de Italia pueden verse afectados, y de hecho está sucediendo así.

En un folleto que adjuntamos también puede leerse en varios idiomas (inglés e italiano entre ellos) las instrucciones que dan las autoridades croatas.

ESLOVAQUIA

Como puede usted leer en el correspondiente documento adjunto, las autoridades de este país vecino de la República Checa informan que, debido a circunstancias extraordinarias relacionadas con la propagación de COVID-19 y con el objetivo de proteger la salud pública, las autoridades eslovacas han declarado el estado de emergencia y decidieron adoptar medidas adicionales para prevenir y contener la propagación del virus.

Estas medidas incluyen restricciones del transporte internacional en autobús y medidas que deben tomar los conductores en el transporte internacional por carretera. Encuentre más detalles a continuación.

  • Servicios internacionales de autocares y autobuses

Tras una decisión del Comité Central de Gestión de Crisis de la República Eslovaca de fecha 12 de marzo de 2020, nos gustaría informarle sobre la prohibición de operar en todas las líneas internacionales de autobuses y en el transporte internacional de autobuses a través del territorio de la República Eslovaca en vigor a partir del 13 Marzo 2020 a 07:00h hasta nuevo aviso. Durante este período no se permite que los servicios internacionales de transporte en autobús operen a través del territorio de la República Eslovaca.

Esta medida invoca el artículo 11 (fuerza mayor) del Reglamento (CE) no 1073/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, sobre normas comunes para el acceso al mercado internacional de servicios de autocares y autobuses, y por el que se modifica el Reglamento (CE) no 561/2006.

  • Transporte internacional de mercancías por carretera

El funcionamiento del transporte internacional por carretera sigue sin restricciones, pero recordamos un Decreto público de la Autoridad de Salud Pública de la República Eslovaca de fecha 9 de marzo de 2020, que informa sobre una decisión sobre medidas para prevenir y contener la propagación de COVID-19 y que estipula medidas para ser aplicado por conductores del transporte internacional por carretera.

Los conductores que hayan transitado o provengan de territorios de la República Islámica de Irán, la República Italiana, la República Popular de China y la República de Corea o los conductores que transportan, cargan o descargan mercancías en cualquiera de los estados mencionados anteriormente:

- utilizarán respiradores del tipo FFP2 o FFP3,

- limitarán el contacto directo con el personal en los Estados mencionados anteriormente, y

- deberán tener guantes de goma a su disposición en el vehículo, así como desinfectante para manos.

¡Ánimo y perseverancia! Las dificultades para la labor que desempeñan nuestras empresas no van a dejar de crecer, pero una vez más se confirma que el transporte por carretera es vital para vertebrar y mantener “con vida” todo el territorio europeo y el tejido económico del mismo.