ACCIONES AGRICULTORES Y GRANJEROS FRANCESES

ASTIC

Las protestas de los agricultores y granjeros franceses se extienden en alcance y en contundencia. Se están dando casos que, a la ya dura pérdida de tiempo por bloqueos o imposibilidad siquiera de alcanzar el destino, se suma el asalto a la mercancía y su destrucción. Por ahora y por suerte, no tenemos noticias de que ninguno de los conductores haya llegado a sufrir agresiones, al menos en el ámbito de las empresas españolas que representamos.

Estamos a la espera de recibir respuesta a la carta que junto a la asociación de cargadores españoles enviamos al ministro de transportes, Óscar Puente a principios de esta semana alertándole sobre lo que estaba pasando y podría pasar en el país vecino con el flujo de camiones españoles.

Las autoridades de la policía francesa han dado instrucciones de proteger la integridad de las personas, pero no hay por ahora evidencia de que también deban actuar para proteger la carga. Lo de garantizar la libre circulación de los vehículos, como se está comprobando, tampoco parece ser una prioridad para ellos, sino la de no "encender" más los ánimos de los que protestan.

A nivel nacional, seguimos insistiendo ante el gobierno español para que sea plenamente consciente del nivel que este conflicto está teniendo y también en Bruselas, gracias a la delegación de IRU en esa ciudad y a su directora, Raluca Marian, se está en contacto con medios de comunicación importantes para que las autoridades de la UE se vean impelidas a presionar al gobierno francés.

En el tema económico debemos activar que sea el Estado francés quien asuma la carga de por lo menos indemnizar a los afectados por estos episodios de asaltos y bloqueos. La oficina del comisario Thierry Breton nos insiste a través de IRU Bruselas, en que, de cara a poder conseguir este fin, son necesarias evidencias formales, es decir que los asaltos a las mercancías u otras prácticas que se sufran, sean denunciadas ante la policía francesa para poder contar con un buen puñado de dichas "pruebas" que permitan presionar para establecer dichos canales de indemnización. No está claro que lo consigamos, pero creemos en ASTIC que hay que intentarlo.

Por ello, recurrimos a nuestros miembros que puedan documentar lo que está pasando con videos y fotos para los medios pero, también, es muy importante obtener documento de denuncia ante las autoridades francesas de cada situación sufrida.

Pueden enviar dicha información a nuestro buzón de correo electrónico:  astic@astic.net

Reciba un cordial saludo, ánimo y esperanza de que se solucione pronto esta situación y además, en la medida de lo posible, logremos establecer el canal para resarcir o enjugar en parte las pérdidas sufridas.