N.I. 82.16. Consulta CE legislacion social

Notas Informativas / comunicación a afiliados

Share on Social Networks

Compartir enlace

Usar vinculo permanente para compartir en redes sociales

Share with a friend

Por favor iniciar sesión para enviar esto document por correo!

Incrustar en tu sitio web

Select page to start with

Post comment with email address (confirmation of email is required in order to publish comment on website) or please iniciar sesión to post comment

1. Nº 8 2 .1 6 Madrid, 7 de octubre de 201 6 CONSU LTA DE LA CE SOBRE LA MEJORA DE LA LEGISLACIÓN SOCIAL EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA La Comisión Europea está realizando varias consultas públicas relacionadas con posibles modificaciones a la reglamentación d el transporte por carretera. El pasado 21 de Julio, con nuestra nota informativa número 62.16 (que puede encontrar pinchando en el siguiente enlace http://www.astic.net/documentos/NotaInf/20160721_62.1 6.%20CONSULTAS%20DE%20LA%20CE.%20SU%20PAR TICIPACION%20ES%20IMPORTANTE.pdf ) llamamos su atención y solicitamos su colaboración sobre un par de dichas consultas relativ as a la regulación actual del acceso a la profesión y del acceso al mercado. Ahora ponen sobre la mesa una consulta, que también consideramos de mucha importancia, sobre la modificación de la legislación social en el transporte por carretera . Resulta muy interesante que el máximo número de empresas cumplimenten este cuestionario, de forma que sus puntos de vista sean tenidos en cuenta a la hora de preparar las reformas normativas que el sector necesita . De esta forma , nuestra labor de lobby , a la que nuestra asociación viene dedicando buena parte de sus energías desde hace tiempo, puede verse apoyada de forma contundente. Está en sus manos poder influir en lo que los poderes públicos europeos puedan modificar en el próximo “paquete de la carretera” que la comisaria Bulc está impulsando desde el inicio de su mandato. El plazo máximo de recepción de las contestaciones termina el 11 de diciembre de 2016.

2. El cuestionario, en español, se puede encontrar en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/c5be7f75 - bd63 - 4120 - bf4b - e278b5dd4bd7?draftid=1a4976d3 - 131d - 4a90 - b14c - 9df16737a66b&surveylangu age=ES Con respecto a su contenido, los puntos que parecen más interesantes son los siguientes: 8.b . Problemas de la legislación. Sin duda todos los temas planteados son importantes, pero para las reivindicaciones de ASTIC (en particular la conocida com o la “vuelta a casa”) sería bueno resaltar , en particular , la falta de flexibilidad en la aplicación de las normas (3º línea). 9 . Adecuación de la legislación social actual. ASTIC considera la misma inadecuada, tanto para la protección de los derechos de los trabajadores como para la competencia leal entre transportistas, porq ue impidiendo el retorno a casa se potencia el transporte realizado por países terceros y la deslocalización (1ª y 2ª líneas). 14 . Obstáculos concretos a la efectividad de las normas . Convendría que se puntuara como muy relevante que las normas no son suficientemente flexibles (4ª línea) y que no se define el regreso al lugar de origen (7ª línea). 17 . Desplazamiento de trabajadores. La normativa europea es ambigua y fomenta la creaci ón de prácticas proteccionistas como en Alemania, Francia e Italia (próximamente). La aplicación de esta directiva debe ser criticada, respondiendo “no” a la mayoría de las preguntas. 18 . Principales problemas de las normas sobre desplazamiento de trabaja dores. Convendría resaltar, además de las dificultades de conocimiento (1ª línea) y las ambigüedades (3ª y 4ª líneas), los requisitos administrativos gravosos (6ª línea) como un problema importante. 20 . Medidas específicas. ASTIC, en principio, es favorab le a lo siguiente:  Que los periodos de descanso semanal puedan realizarse en el vehículo (4ª línea).

3.  Permitir una distribución flexible de las pausas y los periodos de descanso mínimos (6ª línea) . ASTIC es contraria a la exclusión de los conductores aut ónomos de las normas sobre tiempos de trabajo (9ª línea) . ASTIC se ha mostrado dispuesta a aceptar, con condiciones y compensaciones en otros aspectos:  Periodos máximos fuera del lugar de origen o la base (10ª línea).  Establecimiento de criterios para el desplazamiento de trabajadores (11ª línea).  Adaptar los trámites administrativos de los trabajadores desplazados a las condiciones específicas del transporte por carretera (12ª línea) . 22. Ventajas de las propuestas. Convendría resaltar la creación de pue stos de trabajo más atractivos (1ª línea), la creación de crecimiento y empleo (2ª línea), la reducción de costes (3ª y 4ª líneas) y la mejora de las condiciones de trabajo y del equilibrio entre la vida profesional y la privada de los conductores (7ª líne a). Para cualquier consulta o ayuda , nos ponemos a disposición de las empresas afiliadas para facilitar la cumplimentación de estos cuestionarios de forma que contribuyan a nuestra labor de lobby ante las instancias de la U nión E uropea en favor de los intereses de nuestros afiliados y del sector en general. C/ Príncipe de Vergara, 74, 3 planta - 28006 MADRID Tlf.: 91 451 48 01 / 07 – Fax: 91 395 28 23 E - mail: [email protected] Nota: Prohibida la edición, distribución y puest a en red, total o parcial, de esta información si n la autorización de A.S.T.I.C.

Vistas

  • 245 Vistas totales
  • 169 Vistas del sitio web
  • 76 Vistas incrustadas

Acciones

  • 0 Acciones Sociales
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Share count

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+

Incrusta 2

  • 1 beta.astic.net
  • 1 52.49.10.90:8069