N.I. 102.16. Francia. Ecotasa

Notas Informativas / comunicación a afiliados

Share on Social Networks

Compartir enlace

Usar vinculo permanente para compartir en redes sociales

Share with a friend

Por favor iniciar sesión para enviar esto document por correo!

Incrustar en tu sitio web

Select page to start with

Post comment with email address (confirmation of email is required in order to publish comment on website) or please iniciar sesión to post comment

1. Nº 10 2 .1 6 Madrid, 12 de diciembre de 201 6 F R A N C IA: LA ECOTASA NO RESUCITA Seguramente le habrán llegado noticias sobre la puesta en vigor en un plazo de seis meses de la “famosa” ecotasa francesa (Ecotaxe Poids Lourds) a raíz de un dictamen del Consejo de Estado francés del pasado día 5 de d iciembre. Para que no se creen falsas alarmas , más o menos interesadas , creemos oportuno hacer llegar la siguiente información al respecto: La denominada “ ECOTASA PARA VEHÍCULO S PESADOS ” fue aprobada por una Ley francesa del año 2009 para entrar en funcionamiento en primavera de 2013. Debido a la oposición sectorial, pero también a una resistencia local en algunas zonas (Bretaña, sobre todo) y a diversos problemas técnicos que s e fueron encadenando uno tras otro, fue aplazada repetidamente y , al final , su entrada en vigor fue suspendida indefinidamente el año 2015 . Sin embargo, a efectos legales, la ecotasa seguía formando parte del sistema tributario francés, aunque sus efectos r eales estaban en suspenso por decisión del Ejecutivo, en concreto de la Ministra Sègolene Royal. La empresa encargada de su puesta en marcha (Ecomouv) fue disuelta y sus empleados despedidos, los pórticos diseminados por todo el territorio francés desmonta dos y las empresas emisoras de dispositivos suspendieron su comercialización o los reconvirtieron para otros tipos de uso. Por supuesto se pusieron en marcha las correspondientes reclamaciones de indemnización contra el Estado f rancés, algunas de las cuale s ya se han solventado.

2. No obstante, organizaciones interesadas en su aplicación presentaron una reclamación ante el Consejo de Estado francés exigiendo que se hiciera terminar esa suspensión en la aplicación de la Ley y adoptara las medidas reglamentaria s de aplicación. Pero unas semanas antes de que se pronunciara el Consejo de Estado, el legislador francés aprobó una enmienda de la Ley de Presupuestos de 2017 , votada favorablemente en la Asamblea Nacional, que elimina de forma definitiva la ECOTASA . A ctuación que ya había sido anticipada por el Secretario de Estado Alain Vidalies durante el Congreso de nuestra asociación homóloga francesa FNTR, al que tuvimos la ocasión de asistir; el Secretario de Estado anunció el 17 de Noviembre que la ECOTASA queda ría definitivamente suprimida de lo que se hicieron eco inmediatamente la gran mayoría de los medios de comunicación de ese país. Naturalmente fue muy aplaudido por los más de mil congresistas, empresarios de transporte por carretera, franceses en su mayor ía. Por todo ello hay que dejar claro que, aunque el Consejo de Estado ha dictaminado el 5 de Diciembre que no podía seguir en suspenso la aplicación de la ECOTASA porque ello era contraria a la Ley que la establecía, esa decisión no tendrá ningún efect o práctico, ya que esa ley están siendo, mientras tanto, modificada. Por lo tanto, con la información de que se dispone actualmente, la ECOTASA no va a reimplantarse en el plazo temporal que algunos han estado anunciando. Por supuesto, todo puede cambiar si en las elecciones que tendrán lugar el año próximo el candid ato ganador decidiera otra cosa y tuviera suficiente apoyo parlamentario. A día de hoy nada parece presagiarlo. C/ Príncipe de Vergara, 74, 3 planta - 28006 MADRID Tlf.: 91 451 48 01 / 07 – Fax: 91 395 28 23 E - mail: [email protected] Nota: Prohibida la edición, distribución y puesta en red, total o parcial, de esta información si n la autorización de A.S.T.I.C.

Vistas

  • 221 Vistas totales
  • 153 Vistas del sitio web
  • 68 Vistas incrustadas

Acciones

  • 0 Acciones Sociales
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Share count

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+

Incrusta 2

  • 1 astic.net
  • 1 52.49.10.90:8069