UK - FRANCIA. ACTUALIZACIÓN PASO FRONTERA

Flash Informativo 1.21

ASTIC Info

Los primeros compases en los dos días que van transcurridos desde la instauración de la aduana entre al Unión Europea y el Reino Unido muestran que los sistemas informáticos establecidos para la declaración y despacho de bienes que atraviesen dicha aduana están funcionando sin problemas, los volúmenes de tránsito están aún por debajo de jornadas normales pero parece que esa posible fuente de retrasos que constituye la burocracia arancelaria no va a causar graves quebraderos de cabeza si las cosas siguen funcionando como hasta ahora, en esa opinión coincide también la agregaduría comercial de la embajada británica en Madrid con la que estamos en contacto permanente para monitorizar este nuevo escenario de paso fronterizo. Tampoco hay problemas en la obtención del  KAP  (Kent Access Permit).

El otro aspecto problemático para el paso entre UK y la UE (a través de Francia) que se ha venido a sumar, como es sabido, es la exigencia francesa de que las personas que crucen a su territorio provenientes del Reino Unido lleven consigo un test de resultado negativo de la COVID-19 que tenga menos de 72 horas. La dinámica de concentrar a los conductores de vehículos pesados en la zona habilitada del aeropuerto de Manston (para las salidas por puerto de Dover) estaba produciendo problemas de retrasos y desvíos que han sido puestos inmediatamente de relieve por las asociaciones del sector. En respuesta a ello, con suma agilidad, el Departamento de Tráfico del Reino Unido informó ayer de nuevos centros de realización de test de COVID-19 para conductores de transporte que salen de ese país hacia Francia; un total de 10 nuevos centros de realización de tests para conductores de vehículos pesados ​​y camionetas, para ayudarlos a obtener una prueba de COVID antes de viajar a Kent. Las pruebas de COVID se están llevando a cabo en estaciones de servicio de autopistas y paradas de camiones en todo el país. Los tests para los conductores en todos estos lugares son gratuitos.

La fecha prevista en el acuerdo que Francia y Reino Unido alcanzaron el día 22 de diciembre para el fin de la exigencia del test negativo era, en principio, el día 6 de enero, pero consultando fuentes diplomáticas se nos ha dicho que lo más probable, a fecha de hoy, es que Francia no levante esa exigencia en dicho día, ni siquiera para los profesionales del transporte de mercancías. No hay fecha prevista para tal posible levantamiento (recomendado por otra parte hasta la saciedad por las autoridades de la UE en Bruselas). Esto, seguramente ha motivado que se esté procediendo a la apertura de nuevos centros para realización de test (los diez que siguen y otros tantos que están previstos) y a que el Gobierno Británico insista en recomendar a las empresas que tengan posibilidades de habilitar sus propios centros de test para conductores que así lo hagan, de modo que se eliminen al máximo las posibilidades de congestión.

A continuación el listado de los mismos:

• Reading - M4 en dirección este

• Sutton Scotney - A34 en dirección sur

• Servicios de Peterborough - A1M

• Wetherby - A1M

• Watford Gap - M1 en dirección sur

• Donington Park - M1

• Doncaster Norte: M18 / M180

• Tamworth - M42

• Parada de camiones Carlisle Stobart - M6

• Parada de camiones Rugby Stobart - A5 (cerca de J19 en M6)

Estos nuevos centros están abiertos además de las pruebas que se llevan a cabo en la M20 para el Túnel del Canal y en Manston para las salidas de Dover, que seguirán de momento disponibles para aquellos conductores que ingresen a Kent sin disponer aún de un test.

Estos 10 sitios de test están abiertos desde ayer, 2 de enero, y otros 10 se abrirán a partir de  hoy, según esas informaciones.

Puede averiguar la ubicación de estos sitios y seguir las actualizaciones aquí: https://www.gov.uk/guidance/haulier-advice-site-locations