TERCERA JORNADA PARO TRANSPORTE Y REUNION MINISTERIOS

Flash Informativo 35.22

ASTIC

Desde medio día de hoy hasta hace pocos minutos, representantes de la sección de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, entre ellos nuestro presidente, Marcos Basante, han mantenido una reunión en la sede del Ministerio de Transportes con la Sra. Ministra, Dª Raquel Sánchez (quien la había convocado) y su equipo a la que han asistido altos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que, obviamente, estaban ahí con motivo de la situación de violencia que se está viviendo en el transporte por carretera desde el inicio del paro convocado por la autodenominada “Plataforma por la defensa del transporte de mercancías por carretera” que se arroga la representatividad de los chóferes y los camioneros “de base”. Situación de violencia ante la que las fuerzas del orden no han dado la respuesta necesaria para garantizar mínimamente la libertad de circulación de los camiones ni tampoco, y es lo más grave, la seguridad física de los profesionales que conducen ni la integridad de los vehículos y de sus cargas.

Ayer noche se nos había dado a entender que dicha actitud policial iba a cambiar en la jornada de hoy. Sin embargo, por las informaciones que desde varias empresas de esta asociación se han estado recibiendo esta misma mañana, la tónica parece mantenerse en casi toda la geografía tanto por parte de los integrantes de los “piquetes” como en cuanto a la “pasividad” de los agentes. Y ello estaba siendo así tanto en grandes puertos como el de Barcelona o Algeciras como en otros lugares tal que Vigo, Cartagena y Almería; de igual modo sigue extendiéndose el problema a más y más zonas, desde los grandes polos de concentración de vehículos como Guarromán y similares o plantas industriales y petroquímicas como en Puertollano o Escombreras o las zonas de campaña hortofrutícola como es el caso de la fresa de Huelva. Amén de seguir el bloqueo de regiones enteras como Galicia o Asturias.

Hace menos de dos horas ha terminado la reunión del CNTC con representantes gubernamentales del Ministerio del Interior y del de Transportes (encabezado por la señora ministra, Raquel Sánchez) que se ha divido en dos partes. Siendo el principal asunto de la mañana la necesidad de que se tomen medidas desde las fuerzas del orden para garantizar la libertad de circulación y el fin de las coacciones y los sabotajes y bloqueos de camiones. En ese sentido se acordó mantener un comité de coordinación entre el Ministerio del Interior y el de Transportes junto con las diferentes policías que operan en nuestro país. Dicho comité se reunirá diariamente tres veces (a las 9:00h, a las 14:00h y a las 19:30h) para que cada una de las posibles situaciones de bloqueo o intentos de sabotaje sean comunicadas y se pueda actuar de forma inmediata. La primera de esas reuniones ya ha tenido lugar esta tarde y ya se han empezado a tomar medidas. Es importante contar, por tanto, con cuanta información sobre este tipo de incidentes estén sucediendo para orientar convenientemente la acción de los agentes.

Por otra parte, la Ministra ha dirigido una carta al CNTC en la persona de su presidente, Carmelo González, en la que, además de resaltar los avances ya conseguidos en el proceso de negociación con dicho CNTC se incluyen algunas líneas de actuación motivadas por la excepcional y extraordinaria situación que atravesamos como consecuencia de la situación internacional y la evolución de los costes energéticos.

Copia de la misma puede usted encontrarla en el archivo anexo.

Esperamos que el regreso a la “normalidad” de nuestra actividad pueda ser una realidad lo más pronto posible.