FRANCIA, PORTUGAL Y SUIZA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS POR CORONAVIRUS

Flash Informativo 49.20

ASTIC Info

A petición de algunas personas, volvemos a incluir en este correo el documento resumen que se confeccionó el pasado fin de semana y que ya no hemos vuelto a modificar pero que sirve de base si se tienen en cuenta todos los correos adicionales con información actualizada por países. Para mayor facilidad, los vamos dejando todos colgados debajo como una cadena.

Además de la información separada que ayer les hicimos llegar sobre la resolución del cierre fronterizo decido por España (aunque es probable que pase a ser una medida extendida y aplicada por todos los países del tratado de Schengen entre sí) ahora le actualizamos el estado del asunto en Francia, Portugal y Suiza.

FRANCIA

A partir del mediodía de hoy, 17 de marzo, y durante 15 días, nuevas medidas están entrando en vigor para limitar las actividades y las reuniones públicas a fin de limitar el efecto de la epidemia de coronavirus (COVID-19). Se ha declarado un bloqueo nacional del mismo tenor que en España. Las personas solo pueden salir para emergencias, para comprar alimentos o para trabajar. Solo se cerrarán las fronteras del espacio Schengen durante los próximos 30 días (fronteras exteriores de la Unión Europea). Como decía, se debe recibir información más detallada en las próximas horas.

PORTUGAL

Ayer, 16 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para responder a la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19). A partir del 16 de marzo a las 23:00h y hasta el 15 de abril a las 12:00h, Portugal reintroduce los controles fronterizos. La medida se puede reevaluar cada 10 días.

Se detiene el tráfico rodado en el interior del país. El transporte internacional de mercancía, los trabajadores transfronterizos y los vehículos de emergencia están exentos de esta restricción. Sin embargo, solo quedarán abiertos los principales cruces fronterizos con España: Quintanilha, Tui, Vilar Formoso, Elvas, Castro Marim, Vila Verde de Raia (Chaves), Monfortinho (Castelo Branco), Marvão (Portalegre) y Vila Verde de Ficalho (Beja) .

SUIZA

El Consejo Confederal de dicho país ha comunicado nuevas medidas que limitan las actividades y las reuniones públicas para limitar los efectos de la epidemia de coronavirus (COVID-19). Las personas solo pueden salir para emergencias, para comprar alimentos o para trabajar. Estas medidas se aplicarán hasta el 19 de abril.

Desde hoy, 17 de marzo a las 00:00h, sólo se permite a los propios ciudadanos suizos la entrada desde Italia, Francia, Alemania y Austria, nadie más puede ingresar en Suiza por esas fronteras, salvo también los residentes en Suiza con permiso anterior y las personas que ingresan por razones profesionales. El transporte internacional de mercancías y el tránsito aún están permitidos.