CORONAVIRUS EN ITALIA

Flash Informativo 15.20

ASTIC Info

 

Como consecuencia del incremento en el número de casos en Italia del virus COVID-19, del tipo coronavirus, las autoridades italianas han adoptado medidas severas de contención debido a las cuales en este momento están cerrados, con prohibición de entrada y salida, lo que denominan “zona roja”:

 

  • En la región Lombardía: a) Bertonico; b) Casalpusterlengo; c) Castelgerundo; d) Castiglione D'Adda; e) Codogno; f) Fombio; g) Maleo; h) San Fiorano; i) Somaglia; j) Terranova dei Passerini.
  • En la región Véneto: a) Vo' que es, por ahora, el único -ha habido un fallecido en dicha población atribuido a la infección-.

Los pueblos citados en la región de Lombardía están todos en la provincia de Lodi, al sur de Milán. Son pueblos pequeños, sin gran tráfico de mercancías. En ambos casos los carabinieri no dejan pasar. Solo se permite la circulación de suministros básicos y sanitarios. En todas las regiones del norte de Italia (Liguria, Piamonte, Lombardía, Véneto, Trentino-Alto Adige, Friulí- Venezia Julia, Veneto, Emilia Romagna, existen medidas de prevención estrictas: se han suprimido los eventos culturales y deportivos, las clases, las ceremonias religiosas, exposiciones, excursiones y, en general, cualquier acontecimiento que dé lugar a aglomeración de personas.

En general, y fuera de la denominada “zona roja”, se mantiene la actividad económica y el transporte de mercancías se desarrolla en este momento con normalidad. Sin embargo, es posible que algunas fábricas hayan decidido voluntariamente cerrar y promover el teletrabajo entre los empleados de oficina, por haberse producido en ellas algún contagio, como es el caso del centro de Italdesign en Turín en el cual trabaja la única persona detectada en dicha ciudad como infectada por el coronavirus.

Según algunas fuentes consultadas por esta asociación, se detecta un cierto grado de alarmismo, no sólo en la población sino también entre las autoridades locales que puede conllevar cierto grado de sobrerreacción. Por ello, recomendamos a nuestros miembros que previamente a la partida de los vehículos, llamen a sus clientes o almacenes de destino para verificar si los locales de carga o descarga permanecen operativos.