BÉLGICA, PORTUGAL, FRANCIA, RUMANÍA Y ALEMANIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS POR CORONAVIRUS

Flash Informativo 151.20

ASTIC Info

BÉLGICA

El 13 de abril, las normas de relajación en la conducción y el tiempo de descanso en Bélgica se han adaptado y limitado ligeramente. Para los conductores que transportan bienes esenciales (suministros de alimentos, medicamentos, equipos médicos, combustible), se aplica lo siguiente:

· Aumento del límite máximo de conducción semanal de 56 horas a 60 horas.

· Aumento del límite máximo de conducción quincenal de 90 a 96 horas.

· Posibilidad de posponer un período de descanso semanal más allá de los períodos de siete a 24 horas (en lugar de seis).

· Posibilidad de tomar 2 períodos de descanso semanales reducidos consecutivos, siempre que:

a) el conductor tome, al menos, 4 descansos semanales en 4 semanas consecutivas, de los cuales 2 son descansos semanales regulares; y

b) la compensación por un descanso semanal reducido se tomará antes del final de la cuarta semana.

Para todos los demás conductores, existe la posibilidad de tomar el descanso semanal regular en el vehículo, siempre que tenga instalaciones adecuadas para dormir.

Dichas exenciones se aplican al transporte de mercancías nacionales e internacionales y se aplican hasta el 31 de mayo.

PORTUGAL

El 9 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la extensión del estado de emergencia hasta las 00:00h del 14 de mayo.

Las fronteras permanecerán cerradas para el movimiento de personas. El transporte internacional de carga, los viajeros transfronterizos y los vehículos de emergencia están exentos de restricciones. Sin embargo, solo quedarán abiertos los principales cruces fronterizos con España: Quintanilha, Tui, Vilar Formoso, Elvas, Castro Marim, Vila Verde de Raia (Chaves), Monfortinho (Castelo Branco), Marvão (Portalegre) y Vila Verde de Ficalho (Beja).

El municipio de Ovar permanece en cuarentena (estado de calamidad). El transporte de carga al municipio solo está permitido para el suministro de industrias autorizadas (cuya lista se puede encontrar aquí), supermercados, farmacias y estaciones de servicio.

El transporte internacional de carga permanece exento, independientemente del vehículo utilizado o de las mercancías transportadas.

FRANCIA

El 15 de abril, FNTR y otras asociaciones de transporte francesas han publicado directrices sobre las mejores prácticas que los trabajadores de las empresas de transporte y logística de mercancías deben seguir para garantizar la continuación de las actividades y evitar la propagación del virus Covid-19. Las pautas se pueden descargar y consultar aquí.

RUMANÍA

El 14 de abril, el presidente rumano extendió el estado de emergencia en el territorio de Rumania por 30 días adicionales, a partir del 15 de abril. Se aplican las mismas condiciones de las que ya informamos en nuestro Flash Informativo 141.20.

ALEMANIA

El 15 de abril, el Ministro Federal del Interior ha decidido extender los controles fronterizos en las fronteras internas con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo, Dinamarca, Italia y España por otros 20 días, hasta el 4 de mayo.

Puede encontrar más detalles aquí.