RUSIA. ACTUALIZACIÓN RESTRICCIONES A OPERADORES EXTRANJEROS

ASTIC

Tal como anticipamos en nuestro Flash Informativo número 133.22 del pasado día 29 de septiembre, el Gobierno ruso ha aprobado el Reglamento 1728, de 30 de septiembre de 2022, prohibiendo la circulación de vehículos extranjeros, propiedad de empresas extranjeras y matriculados en el extranjero.

Afectará a los Estados miembros de la Unión Europea (por lo tanto, a España), El Reino Unido, Noruega y Ucrania.

La prohibición entrará en vigor el 10 de octubre de 2022 y será aplicable hasta el 31 de diciembre.

Existen algunas excepciones:

  • Los vehículos que se encuentren en el territorio de Rusia en el momento de la entrada en vigor tendrán 7 días para salir.
  • Los vehículos que se encuentren en terceros Estados en el momento de entrada en vigor y necesiten hacer tránsito por Rusia para retornar a sus países de origen, tienen 7 días para realizar el tránsito.
  • Transporte postal.
  • Transporte internacional con origen o destino en la región de Kaliningrado.
  • Transbordo de mercancías con vehículos rusos o bielorrusos autorizados.
  • Reenganche de semirremolques con vehículos rusos o bielorrusos.

Los transbordos o reenganches de semirremolques solo podrán realizarse en las regiones de Kaliningrado, Leningrado (distritos de Vyborg y Kingissepp), región de Murmansk (ciudad de Murmansk, distritos de Pechengky, Kolsky y Kandalaksha), Pskov (ciudad de Pskov y distritos de Sebezh, Pechora y Pytalovsky), República de Karelia (distritos de Kostomuksha, Lakhdenpokhsky, Loukhsky y Sortavalsky) y San Petersburgo.

Existen algunas mercancías exceptuadas, pero todavía no hemos recibido la traducción.