FRANCIA. EVOLUCIÓN ACCIONES AGRICULTORES Y GRANJEROS

ASTIC

Tras las declaraciones de Gabriel Attal , primer ministro francés, a los agricultores y a la prensa, puede que la dureza y la extensión de los bloqueos y movilizaciones de dichos colectivos en Francia puedan empezar a suavizarse. Las medidas inmediatas anunciadas comprenden simplificación de procedimientos administrativos, ayudas fiscales al gasoil agrícola, defensa de la soberanía alimentaria de la producción agrícola francesa, control de la ley EGAlim que es La Ley francesa de los Estados Generales de la Alimentación, que se publicó en noviembre de 2018 y que dio respuesta a una promesa electoral del presidente Emmanuel Macron cuyo objetivo era establecer normas que consiguieran un mejor equilibrio en la cadena agroalimentaria y, en particular, una remuneración justa de los productos vendidos por los agricultores y granjeros. También ha anunciado ayudas a los tipos de interés de préstamos agrícolas.
 
En el caso de algunos líderes de asociaciones agrícolas se ha indicado que es un buen principio pero son medidas quizá no suficientes y que van a concertarse entre ellos para el tema de los bloqueos y eventual continuación o levantamiento de los mismos. El primer ministro va a ir a hablar con manifestantes presentes en algún punto de bloqueo.

Habrá que ver la evolución en las próximas horas. Información reciente aquí à https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20240126-huelga-de-agricultores-francia-cierra-una-semana-convulsa-con-bloqueos-en-las-rutas

Esperemos todos que la situación vuelva a la normalidad. Entre otras cosas, esperemos que sean sensibles las autoridades francesas a las peticiones de que se levante la prohibición de circular este domingo.